Reviewing Cinema

Críticas de películas nuevas y antiguas, analizadas de la mejor forma.


martes, 29 de mayo de 2012

THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO (David Fincher, 2011)


THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO [★]
(David Fincher, 2011)

De la mano de uno de los mejores directores de la actualidad -David Fincher, quien tiene en su haber increíbles películas como Seven, El Curioso Caso de Benjamin Button y Red Social- llega la readaptación del libro sueco Los Hombres que No Amaban a las Mujeres de Steig Larsson.

Siguiendo la línea del libro, la historia nos cuenta la historia de Mikael Blomkvist (Daniel Craig) y Lisbeth Salander (Rooney Mara) quienes, con distintos estilos de vida, acabarán  investigando la desaparición de Harriet Vanger, ocurrida hace más de 40 años.

Las actuaciones son profundas y bien llevadas; cumplen de manera muy buena. Daniel Craig logra meterse de lleno en el personaje del reportero más solicitado por las mujeres y encargado de resolver la desaparición de Harriet. Rooney Mara cumple con creces en su interpretación de la perturbada Lisbeth, la hacker aislada del mundo que en Mikael encontrará algo más que un simple compañero de campo.

Sobre las actuaciones secundarias me gustaría resaltar a dos: Christopher Plummer y Stellan Skarsgard.  Christopher interpreta al atormentado tío-abuelo de Harriet , Henrik Vanger, de manera sencilla sin llegar a más. Stellan, por su parte, logra algo muy bueno –yo diría que sobresaliente- como el hermano de Harriet, Martin Vanger.

El soundtrack –a cargo del galardronado Trent Reznor por Red Social- es algo único mientras se mira el largometraje. Siguiendo en el aspecto de retratar emociones y sentimientos, encontramos una fotografía hermosa que logra mostrar la depresión y desolación que la historia expone.

Los créditos iniciales y las escenas sexuales se llevarán los elogios de muchos -los míos, por ejemplo-, pues la manera en que están ejecutadas es sublime gracias a la sensacional dirección que Fincher les da al igual que al resto de la película.

Si bien tiene una duración bastante larga y escenas sexuales que pueden molestar a muchos, The Girl With the Dragon Tattoo cumple en todos los sentidos: actuaciones, dirección, música, edición, etc. La historia es intrigante y gracias a la magnífica dirección que David Fincher le otorga se convierte en uno de los mejores productos que se expuso el año fílmico anterior.

*Estrellas en escala del 0 al 4.

Título original:  The Girl With the Dragon Tattoo
Título en español: La Chica del Dragón Tatuado
País:  EUA
Año:  2011
Director:  David Fincher
Actores:  Daniel Craig, Rooney Mara
Duración: 158 minutos

lunes, 28 de mayo de 2012

EYES WIDE SHUT (Stanley Kubrick, 1999)


EYES WIDE SHUT [★]
(Stanley Kubrick, 1999) 

Eyes Wide Shut es la treceava y última película del maestro Stanley Kubrick quien falleciera meses antes de su estreno. La película narra la historia del doctor William Harford (Tom Cruise) -quien está casado con una experta en arte, Alice Harford (Nicole Kidman)- y su repentina odisea alrededor de distintas experiencias que exploran sus aspectos más íntimos y emocionales.


La historia -basada en la novela Relato Soñado del autor alemán, Arthur Shnizler- es hilarante. Explorar un concepto tan cerrado y persignado como la sexualidad fue arriesgado pero Stanley logró llevarlo a su máximo con sutileza y grandeza. 


La película no se complica al presentar personajes pero sí lo hace en desarrollarlos, en especial al de Tom Cruise, a quien le crees que experimenta nuevas sensaciones que giran en torno a su sexualidad y moral, una actuación estupenda. En otro lado está Nicole Kidman quien realiza una actuación buena mas no apantallante, y no es que no pueda, mas bien la historia como tal no la requiere una vez que acaban sus confesiones.


Como siempre, las historias de Kubrick están sustentadas en un poderosos guión que genera tensión, drama, desesperación e incluso miedo -los eventos en la mansión son simplemente alucinantes-, todo esto para meter a los espectadores de lleno en la trama. Los eventos son ambiguos -nunca hay una aclaración para las cosas- y sin duda eso es un beneficio: no necesitamos todo en bandeja de plata, lo que se busca con la película es reflexionar. 

En aspectos técnicos el largometraje es bellísimo. La fotografía limpia y sencilla con tomas muy bien logradas de la ciudad de Nueva York. Los colores, las texturas y el ambiente en general están muy bien  capturados que en conjunción con las actuaciones e historia funcionan muy bien. 

Concluyendo, Stanley Kubrick se despide como los grandes: entrega un producto de la más alta calidad que explora la condición moral y sexual del ser humano de manera única y brillante apoyándose en los máximos recursos fílmicos. No es su mejor trabajo pero eso no hace que deje de ser un deleite para todo espectador dispuesto a agasajarse con una maravillosa pieza cinematográfica.


*Estrellas en escala del 0 al 4.


Título original:  Eyes Wide Shut
Título en español: Ojos Bien Cerrados
País:  EUA
Año:  1999
Director:  Stanley Kubrick
Actores:  Tom Cruise, Nicole Kidman
Duración: 159 minutos