Reviewing Cinema

Críticas de películas nuevas y antiguas, analizadas de la mejor forma.


jueves, 7 de junio de 2012

COLOSIO, EL ASESINATO (Carlos Bolado, 2012)

COLOSIO, EL ASESINATO [★1/2]
(Carlos Bolado, 2012)

Suele ser muy escuchado que las películas nacionales –en este caso hablando de México- no son muy buenas. ¡Qué equivocados están! Hay excepciones –muchas- y por fortuna Colosio, El Asesinato es una de ellas.

La película –como se aclara al inicio de la misma- es una ficción basada en hechos reales (como toda película histórica) y en ella se plantea una hipótesis sobre lo ocurrido aquel 23 de marzo de 1994, todo a partir de los datos soltados por diversas investigaciones que nunca fueron expuestas en su totalidad. Para lograr la tarea de desenmarañar todo lo que ocurrió, Carlos Bolado y los otros involucrados en la producción decidieron narrarnos la historia a modo de thriller político –que le resulta muy bien a la película- en el que se nos presentan dos investigaciones paralelas que buscan sacar la verdad en torno al asesinato de Luis Donaldo (interpretado por Enoc Leaño).

Mientras los encargados del crimen van encontrando –o mínimo abriendo- respuestas, al espectador nos presentan al asesino que se encarga de eliminar cuanta prueba viviente pueda delatar a las mentes detrás del homicidio.

La mayoría de los personajes son nombrados por pseudónimos -para evitar problemas con quienes aún están vivos- lo que le da un toque interesante, ya que pareces estar en medio de una película de espionaje, sólo que en este caso cambia a una de intrigas políticas, que es casi lo mismo. Si bien José María Yazpik –en su primer papel protagónico-, Odiseo Bichir y Kate del Castillo cumplen con sus interpretaciones, es Daniel Giménez Cacho quien se lleva las palmas gracias a su interpretación –fría y calculadora- de El Doctor, personaje fundamental para el desarrollo de la historia.

Para quienes se preguntaban si la película trataría de exponer la verdad o se iba a quedar simplemente abriendo más preguntas, pueden estar tranquilos: la cinta abarca las teorías –o verdades- que el gobierno nunca expuso y, por fortuna, nunca teme a desechar la idea del asesino solitario, Aburto.

Si querías descubrir más de Colosio y su campaña te quedarás con ganas de más ya que, a pesar de mostrarte un lado importante de Colosio y su ideología, nunca se ahonda en ello.

El nivel de producción es excelente, tan así que le puede hacer frente a cualquier película de Hollywood. La forma en que fue filmada le otorga la estética de documental sin perder la línea de película policiaca.  Los escenarios y recreación de escenas de 1994 son increíbles -parecería que en verdad es el momento real- gracias a las locaciones que se eligieron y al alto nivel de producción que tuvo el largometraje.

Un problema –relativamente- es la forma en que se presentan los asesinatos de los involucrados u observadores del crimen, ya que quienes se tardan en ir descifrando lo que pasa en la cinta pueden quedarse atorados; aunque al final lo que importa es ubicar, de manera general, lo que se está exponiendo.

Colosio, El Asesinato te ayudará a comprender una parte importante de la historia reciente del país pues expone verdades incómodas que todos deben de saber y lo hace de un modo tan intrigante que te es imposible dejar de verla. Uno de los mejores largometrajes que se han realizado actualmente en el cine mexicano.

*Estrellas en escala del 0 al 4.


Título original: Colosio, El Asesinato
País: México
Año: 2012
Director: Carlos Bolado
Actores: José María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho
Duración: 102 minutos

lunes, 4 de junio de 2012

A.I. ARTIFICIAL INTELLIGENCE (Steven Spielberg, 2001)

A.I. ARTIFICIAL INTELLIGENCE [★1/2]
(Steven Spielberg, 2001)

El legado de Kubrick en manos de Spielberg. Así es como yo llamaría a este film que al final sufrió el no tener al maestro Stanley al mando, causando que el largometraje simplemente luciera más como un homenaje hacia él.

En A.I. Artificial Intelligence estamos ante un mundo devastado por el calentamiento global y en el cual tener hijos requiere de todo un proceso legal. La empresa Cybertronics aprovecha dichas cosas para crear un nuevo producto: un niño-robot que sea capaz de amar. La premisa suena interesante y en un principio el desarrollo de ella también lo es.

Lo primero que hay que resaltar de la película es el tema que aborda: la deshumanización de los humanos. El personaje que nos hará darnos cuenta de ello es el Mecha, David. Él fue creado con el propósito de amar y aparte no tienes que invertir mucho en él una vez que lo tengas ya que no come, no duerme, no se enferma y sólo está ahí para quererte; sin duda es “perfecto”. Interpretado por Haley Joel Osment de manera brillante –parecería que en realidad es un robot-, David es un individuo mecánico que conforme se va dando cuenta  que a pesar de cumplir con su función principal, no consigue que los demás lo quieran –particularmente su madre- tiene que recurrir a buscar convertirse en un niño de verdad. Es a partir de ahí que se desenvuelve la mayor parte de la historia y en donde se pierde la magia que en un inicio nos capturó. La trama se sigue desenvolviendo mientras analiza a la sociedad pero se desvía hacia el lado comercial y romántico –en exceso- lo que llega a dañar por completo a la película. 

Hablando de actuaciones, todas cumplen pero la ya mencionada de Joel Osment así como la de Jude Law –quien interpreta a Gigolo Joe, un Mecha creado para cumplir las necesidades sexuales femeninas- sobresalen. Ambos como robots son únicos y combinan muy bien su lado mecánico con aquel en el que de repente les entran dudas humanas.

El escenario futurista –y en algunos lados destrozado por los cambios climáticos- está bien expuesto pero nos lo cierran –más que nada- a dos escenarios hacia el final de la cinta. La fotografía está bien cuidada y en un principio bien podría decirse que emula a aquella que Kubrick tanto amaba

En cuanto al guión se refiere, la película es casi un desastre. Como decía arriba, el film luce estable y bien planteado al principio pero conforme nos vamos alejando de la primera parte de la historia todo se  convierte en un enredo sentimentalista más que analítico –lo describiría, en parte, como un Pinocho del futuro- que incluso deja dos historias –las más interesantes- sin un final real. Para acabarla de amolar, la culminación es completamente irreal y sumamente fantasiosa.

El largometraje pudo convertirse en un clásico de la ciencia ficción –tipo Blade Runner con sus análisis sociales- pero el exceso de sentimentalismo que le inyectaron y el desapego a lo que en un principio se manejó, acabaron provocando que ello simplemente se quedara en una posibilidad remota. Si Stanley Kubrick –experto en temas humanos- hubiera consumado esto como un proyecto suyo estaríamos hablando de algo sumamente impactante, y no es por desacreditar a Steven Spielberg, pero sus emociones recalcadas en cada escena funcionan (o funcionaron) más en otro tipo de películas.

*Estrellas en escala del 0 al 4.


Título original:  A.I. Artificial Intelligence
Título en español: Inteligencia Artificial
País:  EUA
Año:  2001
Director:  Steven Spielberg
Actores:  Haley Joel Osment, Jude Law
Duración: 146 minutos

SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN (Rupert Sanders, 2012)

SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN [★1/2]
(Rupert Sanders, 2012)

En tiempos en que revivir y rehacer historias está de moda, Universal –quien ya había traído Robin Hood de Ridley Scott dos años atrás- nos presenta la reinterpretación del cuento clásico ahora muchísimo más apegada a lo que los Hermanos Grimm quisieron decir en su momento y lo hacen combinando el estilo épico y oscuro de El Señor de los Anillos y lo fantástico de Alicia en el País de las Maravillas.

Rupert Sanders –esta película siendo su ópera prima- nos introducirá en la bien conocida historia que mantiene la problemática principal: la reina quiere ser la más bella de todas en el reino pero hay una chica que la supera, eso sí, las razones de ser de dicha premisa se expanden en la película. Las cosas que nos gustaban se mantienen: ahí están los enanos –a quienes se les da un toque más tradicional y mitológico del que habían tenido en interpretaciones anteriores-, el cazador –el título nos lo decía ya-, la manzana, el príncipe, el bosque y demás.

Las actuaciones son irregulares –unas sobresalen más que otras- mas nunca afectan a la historia. Kristen Stewart –bien conocida por sus múltiples expresiones faciales (ajá)- interpreta a Blancanieves y no lo hace mal. Muchos se quejan de que la antagónica es, en realidad, la más bella aunque en la película no es tan necesario gracias al giro que le dan al tema de la belleza. Chris Hemsworth –a quien antes habíamos visto como Thor en las películas de Marvel- logra adaptarse a su personaje de borracho aguerrido de manera muy buena. El personaje del cazador habría sobresalido de no ser porque la historia no lo deja crecer. Charlize Theron interpreta a la malvada reina y es ella quien se lleva la película. La forma en que habla y actúa es más que adecuada para un personaje tan resentido, rencoroso y soberbio como lo es la reina que sólo quiere que su belleza, y ella, sean inmortales.

El diseño de arte es algo de admirarse: los lugares tenebrosos –el castillo y el bosque- lucen increíbles, mientras que los lugares luminosos son un agasajo visual. El uso de más personajes mitológicos -aparte de los siete enanos- le da un gran respiro a la cinta y le permite abrirse aún más al terreno de lo fantástico pero por desgracia existe un obstáculo: un guión que por momentos no se explota al máximo y vuelve tediosa a la película.

A lo largo del largometraje vamos realizando un viaje en el que nos topamos con momentos increíbles y también con los que entorpecen y alentan el ritmo. La historia que tienen con esta nueva versión es sumamente interesante pero por momentos aparentaría que temen en explotarla al máximo. Hay cosas en ella que nunca se acoplan con el resto del largometraje, así como momentos explorados de manera superficial y resueltos de manera sencilla. Quienes conozcan la historia notarán un giro muy interesante a varias cosas del cuento pero también encontrarán cosas carentes de un buen desarrollo (el gran uso de las armas en ciertos personajes, por ejemplo) y que ocurren, principalmente, al final de la película.

De manera general se puede decir que a pesar de darle un giro interesante a la historia, en la recta final esa magia que estaban obteniendo se pierde. Las actuaciones cumplen sin ser sobresalientes –exceptuando un poco la de Charlize Theron-, el diseño de arte es muy bueno -al igual que los efectos especiales- pero como se mencionaba antes, la película sufre a causa de un guión flojo e impreciso en cuanto a ritmo y resolución de la historia se refiere.

*Estrellas en escala del 0 al 4.


Título original:  Snow White and the Huntsman
Título en español: Blancanieves y el Cazador
País:  EUA
Año:  2012
Director:  Rupert Sanders
Actores:  Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron
Duración: 127 minutos

domingo, 3 de junio de 2012

EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE (Stephen Daldry, 2011)


EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE [1/2]
(Stephen Daldry, 2011)

Hay películas hechas para abrir los sentimientos de la gente  (alegría, enojo, terror, tristeza). Hay  películas manipuladoras que buscan causar una sensación en particular aunque la película sea pésima. ¿A qué categoría pertenece Extremely Loud and Incredibly Close? A la segunda, sin duda.

La película nos narra la historia de Oskar Schell tras el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas –en donde perdió a su padre- y su búsqueda por el último secreto/aventura que su papá le guardó en una llave.

En su travesía se encontrará con personas de todas las razas y edades, y es aquí donde surge una –la única- actuación sobresaliente: Max von Sydow (quien fuera nominado al Oscar por dicho papel). Pero, ¿por qué es sobresaliente? Las actuaciones a lo largo de la película se quedan planas -Tom Hanks y Sandra Bullock, quienes al ser los padres del abrumado Oskar debieron ser un poco más sentimentales-; sobreactuadas -Thomas Horn, quien en su intento de desgarrarnos acaba hartándonos con sus emociones pintadas con marcador fosforescente-; desapercibidas -Viola Davis y Jeffrey Wright, nunca sacan todo lo que llevan dentro- y las honestas, que es en donde Max entra simplemente por la manera en que le coloca emociones a un personaje mudo, misterioso y reservado que tiene guardado un gran secreto relacionado con Oskar.


Si las actuaciones ya empezaban a dejar un vacío en los espectadores, el guión y manejo de la historia sólo llegan a agrandarlo. Al ser un evento catastrófico del que se colgaron, bien pudieron haber sacado emociones más sinceras y situaciones más alarmantes pero decidieron quedarse simplemente con lo que pasa antes y después, lo que impide que exista una conexión real entre quien ve la película y los personajes.


Stephen Daldry y todos los que participan en la película entregan un producto mediocre que demuestra que la película fue hecha de manera pretenciosa para obtener el llanto de la gente y, sobretodo, la nominación al Premio de la Academia –sigo sin entender qué los orilló a nominarla, ¿será que querían respetar la “racha” que llevaban las películas del  director o de plano ya perdieron, más, el buen gusto por el cine? Concluyendo, abstente de ver la película por más que te guste llorar hasta ya no poder, lo que importa es la historia y aquí no les vino importando el cuidarla.

*Estrellas en escala del 0 al 4.


Título original:  Extremely Loud and Incredibly Close
Título en español: Tan Fuerte y Tan Cera
País:  EUA
Año:  2011
Director:  Stephen Daldry
Actores:  Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock
Duración: 129 minutos