martes, 25 de diciembre de 2012

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY (Peter Jackson, 2012)

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY [★★★1/2]
(Peter Jackson, 2012)

En 2003 concluyó la que es, probablemente, la mejor trilogía cinematográfica de todos los tiempos: El Señor de los Anillos. Los fans -que en un principio pudieron estar escépticos- al igual que el espectador promedio, terminaron satisfechos con las obras fílmicas que Peter Jackson nos regaló. Muchos creyeron que la aventura se había acabado, pero Tolkien nos heredó otros cuantos libros, uno de ellos El Hobbit.

La película es la primera de una trilogía, en la cual se pretende adaptar el libro ya mencionado y los appendices de El Señor de los Anillos, asì como partes de El Silmarilion. ¿Una decision arriesgada? Yo diría que bastante.

Para no perder relación con la trilogía, al inicio de la película nos sitúan en el comienzo de La Comunidad del Anillo, y a partir de ahí comienza el viaje. La introducción de la película es lenta y, por momentos, tediosa. Los fans dirán que así es el libro, pero a nivel cinematográfico tendría que ser disitinto. Con unos cuantos chistes y pequeñas bromas, la cinta trata de ser amigable con el público y gracias a ello logra esconder un poco el aburrimiento. Para fortuna del espectador, la cinta comienza a mejorar después de su primera hora cuando la mission empieza a prometer aventuras. A partir de ese momento, todo se convierte en una cosa completamente diferente y muy al estio de la trilogñia del anillo.

Las actuaciones que se ofrecen son de primer nivel. Martin Freeman desarrolla un gran Bilbo Baggins, emulando un poco de lo que Ian Holm hiciera con anterioridad. Ian McKellen da cátedra como solo los grandes lo saben y nos deja ver mucho más de nuestro Gandalf favorite: el Gris. Richard Armitage hace suyo a Throin, líder de los enanos, aunque estoy seguro que lo mejor de él se verá en las secuelas. Todo el resto del cast cumple mas no tienen el chance de mostrarlo todo.

El mundo creado para la película es fantástico. Los efectos digitales han avanzado bastante desde el estreno de El Señor de los Anillos y eso queda muy claro con Gollum, personaje que ya parecía real en la trilogía anterior. Un pequeño problema es que, por absurdo que suene, el extremo realism de la animación por computadora hace que, por momentos, luzca un poco falso.

Ahora, ¿valió la pena extender el libro a tres películas? De momento sí, aunque la verdadera respuesta la tendremos hasta que la trilogía acabe. Por ahora, lo mejor es ir al cine y no perderse este fabuloso viaje a la Tierra Media.

Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Título en español: El Hobbit: Un Viaje Inesperado
País: EUA