Reviewing Cinema

Críticas de películas nuevas y antiguas, analizadas de la mejor forma.


domingo, 21 de octubre de 2012

DESPUÉS DE LUCÍA (Michel Franco, 2012)


DESPUÉS DE LUCÍA [★★★1/2]
(Michel Franco, 2012)

Ganar un premio en el Festival de Cannes no es cosa sencilla. Pelear por la presea implica enfrentarte al cine más artístico e íntimo; al más auténtico. Después de Lucía se alzó con la máxima gloria, ganando el Prix Un Certain Regard (Una Cierta Mirada/ De Un Vistazo); sin duda alguna un premio bien merecido.

La película nos cuenta la historia de Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra (Tessa Ía) quienes se mudaron de Puerto Vallarta a la Ciudad de México después de la muerte de Lucía (esposa o madre, respectivamente). Su vida de adaptación comienza bien, pero para Alejandra las cosas se irán tornando feas cuando comienza a ser víctima de bullying.

El análisis que hace la cinta sobre el tema es brillante, analizando desde su origen hasta sus últimas consecuencias. Descubrimos la importancia de tener un padre de familia fuerte al mostrarnos a uno débil y deprimido, en el cual el hijo no encuentra un apoyo real. Somos testigos de la famosa “supervivencia del más fuerte” cuando los encargados de destruir emocionalmente a una persona encuentran el poder en ello. Toda una ciencia compleja que se desarrolla en la psique humana y que Michel Franco lo expone dándonos para pensar más, aun después de terminada la cinta.

La dirección es buena y es el principal motor de la cinta. Michel Franco nos muestra que también en las clases sociales altas hay problemas. Las tomas, cada una de ellas, te da un sentimiento: de tristeza, de locura, de sadismo y cuantas más puedas imaginar. Un papel difícil el que desempeña el director pero que logra superar.

Hablando de las actuaciones, Tessa Ía –en su papel de Alejandra- es quien carga con casi toda la película y lo hace de buena forma. Su papel es simpático y, aunque no llega a hacer clic completamente con el espectador, puedes ponerte en sus zapatos y el dolor que dentro de ella vive.

Acercándonos ahora a los aspectos técnicos, es ahí donde la película puede dejar a deber. La edición que tiene la cinta no es la más adecuada ya que de una escena saltas bruscamente a otra perdiendo un poco el hilo de lo que se está viendo.

A manera de conclusión, se puede decir que Después de Lucía es una película fuerte y muy íntima que refleja de manera compleja y real uno de los problemas más grandes entre los jóvenes como lo es el bullying. Sin duda alguna es un película que debe de verse sin siquiera pensarlo.


Título original: Después de Lucía
País: México
Año: 2012
Director: Michel Franco
Actores:  Tessa Ía, Hernán Mendoza
Estudio: Lemon Films
Duración: 93 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario