lunes, 4 de febrero de 2013

LINCOLN (Steven Spielberg, 2012)

LINCOLN [★★★1/2]
(Steven Spielberg, 2012)

Uno de los referentes contemporáneos en el medio cinematográfico, sin duda alguna, es Steven Spielberg. Por su mano han pasado, desde hace ya varios años, productos que cambiaron la forma de hacer cine (Jaws, Jurassic Park, Indiana Jones, etc.). Con películas de alto contenido histórico –Saving Private Ryan y Schindler’s List- ha sido acreedor a múltiples galardrones, situación que planea repetir con Lincoln.

La trama se sitúa a mediados de 1860 y sigue al, en ese entonces, presidente Abraham Lincoln en los últimos días de la Guerra Civil Norteamericana mientras busca la abolición la esclavitud. De ritmo lento, la película te trata de meter a su época. Esto puede resultar tanto benéfico como dañino, ya que mientras los más aficionados lo hallarán interesante, un espectador promedio lo encontrará aburrido y carente de vida.

Lo que en verdad vale en Lincoln son las actuaciones. Daniel Day-Lewis es brillante como el personaje que da vida al título: todo lo que fue el ex presidente queda plasmado en la cinta con su actuación, desde su modo de andar hasta el tono de voz; toda la sabiduría de Abraham Lincoln queda ahí grabada con tan memorable interpretación.  Tommy Lee Jones, por su parte, es casi igual de impresionante. Su participación en la cinta no es una que necesite todas las escenas para dar de que hablar, basta con unas cuantas apariciones concisas bien sustentadas con un gran manejo de sus expresiones faciales. Sally Field es quien se encarga de interpretar a la Primera Dama  Mary Todd. La intérprete logra dejar en claro lo que muchos afirman: Lincoln no habría conseguido todo lo que obtuvo sin su cariño y compañía.

La historia es lenta y conlleva un largo proceso para que algo relevante ocurra, y eso es lo que Spielberg  deja en claro en su nueva cinta; por desgracia esto resultará molesto para una gran cantidad del público, no muy devoto a este tipo de ritmos pausados. Lo que no deja duda es que esta cinta gana puntos extra –demasiados- por el espectacular duelo actoral que se desarrolla en pantalla, razón que le basta a Lincoln para ser vista.

Título original: Lincoln
Título en español: Lincoln
País: EUA