sábado, 26 de enero de 2013

DJANGO UNCHAINED (Quentin Tarantino, 2012)

DJANGO UNCHAINED [★★★★]
(Quentin Tarantino, 2012)

Adquirir un gusto en particular por un director es difícil y conlleva mucho tiempo de apreciación. El día que di por hecho que amaba el cine de Tarantino tuve que recordar todo aquello que disfruté mientras veía sus películas: violencia exagerada, humor negro y personajes entrañables, factores que siempre yacen presentes en su cine.

Con Django Unchained lo que Tarantino tiene preparado es la misma dosis de siempre pero con una historia completamente nueva y de su entera autoría. Situémonos a finales del Siglo XIX en el sur de Estados Unidos, donde la esclavitud y maltrato a los negros es una realidad. ¿Qué pasa si le agregas un poco del toque mágico del director contemporáneo, amante de la violencia? Una historia de venganza que tiene como protagonista a un personaje inusual para la época. Tal como hiciera en Inglourious Basterds, Tarantino nos sitúa en su mundo y a partir de ahí, el resto es un trepidante viaje lleno de sangre y una sátira implícita.

La dirección, al igual que su historia, está bien cuidada y trazada. Aparte de captar la atención del espectador desde el primer segundo de película, Quentin saca lo mejor de sus actores en pantalla: todos y cada uno de ellos logran dar lo mejor de sí. Jamie Foxx (Django) es el ser en busca de su amada, que le fuera arrebatada de manera cruel e injusta. A pesar de que su papel es el menos espectacular y el más discreto, sus momentos de acción son impecables y dejan ver a un ser valiente y con ávidos deseos de lucha. Christoph Waltz (Dr. King Schultz), quien pareciera que interpreta al antónimo de su Hans Landa, es brillante como siempre. Fungiendo como el aliado de Django, su personaje es quien se roba la película con su carismática forma de ser. Leonardo DiCaprio (Calvin J. Candie) entrega una actuación brillante y es infalible como siempre. Este personaje trastornado le otorga el chance de explorar su capacidad actoral de un modo en que no lo había hecho antes y el resultado es excelente. Por último –y no menos importante- está Samuel L. Jackson (Stephen), quien interpreta al personaje más curioso de la cinta: un negro que ejerce racismo hacia los mismos negros. Es con él donde hayamos la mayor carga de humor y situaciones interesantes de la película.

De más está decir que ver Django Unchained es una obligación más que una opción. La película tiene lo que todo seguidor de Tarantino y el público promedio buscan: una historia bien delineada, una dirección brillante y actuaciones impecables.

Título original: Django Unchained
Título en español: Django Sin Cadenas
País: EUA