domingo, 14 de octubre de 2012

LOOPER (Rian Johnson, 2012)

LOOPER [★★★]
(Rian Johnson, 2012)

Cuando se trata de películas de ciencia ficción un tema muy recurrente son los viajes en el tiempo; los cuales hemos visto en grandes clásicos como Volver al Futuro, 12 Monos, Terminator, El Planeta de los Simios u Hombres de Negro, aunque ninguna los había tratado del modo en que Looper lo hace.

• ACTUACIONES: Ver a Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis interpretando al mismo personaje (Joe joven y viejo, respectivamente) es una delicia. El primero lleva a cabo su personaje, quien prefiere el dinero a las relaciones humanas y a su vez, sabiendo lo que su trabajo le va a costar, viviendo la vida al día y con planes de lujo para el futuro. El segundo, por su parte, ya “maduró” y se encuentra consciente de que lo que ocurre en el mundo no es correcto; por desgracia, prefiere buscar una venganza a una solución.  Lo curioso aquí es la forma en que interactúan –Gordon-Levitt con implantes y manierismos de Willis es algo muy divertido- y, sobretodo, los ideales que en una misma persona chocan, desde el matar a alguien por beneficiarte a ti mismo hasta el matarte a ti mismo por vivir bien unos cuantos años más.

• DIRECCIÓN: Rian Johnson le otorga a la película una frescura tremenda que toda película del género requiere para que el espectador se sienta a gusto y con ganas de divagar en las posibilidades planteadas en la pantalla. Por un lado el presente de la película se siente sucio, inseguro y manchado por la mafia pero con su respectivo aspecto retro-futurista emulando a grandes cintas del pasado como Blade Runner. En el otro lado tenemos el futuro de la cinta, el cual se siente como aquel en cintas en la onda de Inteligencia Artificial y Minority Report, o sea más un futuro como lo imaginamos hoy en día.

• GUIÓN/HISTORIA: Sin duda alguna aquí hallamos al sostén de la historia. La idea de un asesino del futuro en sí produciría bastantes paradojas pero Rian Johnson, lo soluciona planteando la compleja idea de que el futuro es moldeable e impreciso y que todo puede cambiar de acuerdo a la realidad en cuestión. Es de resaltar en este apartado que la manera en que construye las personalidades de los personajes y los va exponiendo a sorpresas es sorprendente; sin embargo, es mejor que eso lo descubran ustedes mismos.

• APARTADOS TÉCNICOS: Muchos pensarán que al ser una película en el futuro de Ciencia Ficción ésta requeriría de infinidad de efectos visuales pero no es así, aquí estos elementos son solo un pequeño apoyo para la cinta. El score compuesto por Nathan Johnson es un plus para la narración que Rian propone, ya que le da ese toque para recordarla dentro de unos cuantos años. La edición le ayuda a la película a alternar realidades y no confundir al espectador mientras que lo hace pensar (no mucho) para hilar la historia en su mente.

• CONCLUSIÓN: Looper es una película que aprovecha al máximo su temática y que sin duda sorprenderá a todo aquel que se acerque a ella. Démosle las gracias Rian Johnson por esta singular historia que aparte de su excelente calidad e intrigante premisa es original, cosa que se agradece hoy en día.

Título original: Looper
Título en español: El Asesino del Futuro
País: EUA