miércoles, 3 de octubre de 2012

WATCHMEN (Zack Snyder, 2009)

WATCHMEN [★★★1/2]
(Zack Snyder, 2009)

La novela gráfica inadaptable. Así era llamada Watchmen antes de que Zack Snyder se dispusiera a demostrar lo contrario. Tras el éxito que resultó ser 300, los estudios Warner no dudaron en contratar a Snyder para llevar a cabo el proyecto imposible y su futuro resultado sería impresionante y para callar bocas.

• ACTUACIONES: Carla Gugino, Patrick Wilson, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan, Mathew Goode, Malin Akerman cumplen con su objetivo de interpretar seres diferentes en su entorno, aunque existe una actuación brillante y es la de Jackie Earle Haley, quien sobrepasa los niveles en su papel de Rorschach, un anti-héroe enojado con el mundo que utiliza los métodos menos ortodoxos para combatir la suciedad del mundo.

• DIRECCIÓN: Sin duda alguna el punto fuerte de la cinta, más que nada el slow motion, único de Snyder. Desde la primera escena y créditos inciales sabes a lo que te atienes con Zack al mando: violencia gráfica acompañada de toda clase de intrigas y conspiraciones. Snyder, quien en todo momento mantiene una constante en su dirección, logra meter al público en otra época y le infunde el miedo que en la historia se vive.

• GUIÓN/HISTORIA: La película sigue la historia de los superhéroes como serían en plena Guerra Fría: sádicos, despiadados o simplemente fríos y calculadores. Es así que se nos cuenta la historia de una conspiración por acabar con nuestros héroes a la par que el fin del mundo se aproxima. Sí, sin duda se trata de una trama compleja y complicada pero que por fortuna estaba resuelta desde el impreso (claro, en esta versión fílmica existen algunos cambios, la mayoría efectivos). El “problema” aquí es el ritmo que no todos aguantarán, más que nada por el extenso manejo de información en poco más de dos horas y media.

• APARTADOS TÉCNICOS: La edición de la película es excepcional. Cada fotograma está limpio y bien cuidado, como su fotografía. El soundtrack es de alarido y te enerva la sangre aun si la oyes fuera de la cinta. Los efectos especiales son buenos aunque son los que más fallan –ver escena en Marte- pero que pasan a segundo plano gracias a la historia.

• CONCLUSIÓN: Estaríamos ante la mejor película de superhéroes de no ser por uno que otro fallo en el ritmo de la cinta y algunos detalles técnicos que no convencen del todo. Watchmen es sin duda un referente en el subgénero de los superhéroes en el cine –y lo seguirá siendo- aunque eso sí: tengan cuidado que no todos serán capaces de aguantar la violencia expuesta en el largometraje y el desarrollo de la historia podrá resultar tedioso para algunos cuantos.

Título original: Watchmen
Título en español: Watchmen: Los Vigilantes
País:  EUA