Reviewing Cinema

Críticas de películas nuevas y antiguas, analizadas de la mejor forma.


domingo, 18 de noviembre de 2012

THE TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART 2


THE TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN PART 2 [★★1/2]
(Bill Condon, 2012)

La saga que cautivó a millones de adolescentes alrededor del mundo llega a su fin. Con una audiencia dividida –amas u odias a Crepúsculo- llega Amanecer Parte 2 que promete ser el final épico que todo fan desea.

La historia sigue a Bella, quien acaba de convertiste en madre-vampiro, y su nueva vida. Todo parece ir bien hasta que Los Vulturi se enteran del nacimiento del Renesme, cosa que va en contra de las leyes establecidas para los vampiros.

La dirección de Bill Condon le da frescura a la saga, cosa que ya se empezaba a sentir desde la primera parte de Amanecer. La lleva hacia lugares que siempre estuvieron ahí para explotarse y que nunca se tocaron, dándole esa rareza que te agarra fácilmente.

Las actuaciones siguen el rumbo que ya les conocíamos, aunque existen algunas excepciones. Tanto a Robert Pattinson como a Kristen Stewart se les nota una madurez dentro de su personaje. Al primero, desde la Parte 1, se le veía más cómodo en su papel; pareciera como si al final hubiera logrado identificarse con su personaje. En el otro lado, a su pareja romántica le vino bien la transformación de su personaje en la historia para dejar a un lado la monotonía expresional. Las actuaciones que siguen mereciendo una mención especial son Billy Burke (Charlie Swan) y Michael Sheen (Aro), quienes confirman el haber sido los actores que mantuvieron el mismo buen nivel durante sus breves apariciones en la saga.

El punto en donde Amanecer Parte 2 pierde puntos es en el técnico, donde siguen teniendo grandes fallas a pesar de haber aumentado su presupuesto. El bebé, los fondos y los lobos lucen falsos si se les presta un mínimo de atención, cosa que resultará un tanto molesta después de cierto tiempo.

La historia sufrió algunos cambios del libro a la pantalla que le ayudan a sostenerse de mejor manera en el medio cinematográfico. Cosas que en el texto te dejaban un vacío aquí reciben una explicación que les da razón de ser.

Amanecer Parte 2 es un digno final para una saga irregular. Los fans la amarán y es probable que al público promedio le parezca entretenida y divertida debido al modo en que difiere de sus antecesoras.


Título original: The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 2
Título en español: Crepúsculo, La Saga: Amanecer Parte 2
País: EUA
Año: 2012
Director: Bill Condon
Actores: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner
Estudio: Lionsgate / Summit Entertainment
Duración: 116 minutos

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS (Luis Mandoki, 2012)


LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS [★★★]
(Luis Mandoki, 2012)

La migración. Un problemas por el que muchos mexicanos se han quejado: que si los gringos matan injustificadamente a nuestros compatriotas, que si las leyes no les benefician en territorio americano, que si los trabajos que les dan son indignos y más cosas del estilo, ¿pero acaso se han dado cuenta que nosotros mismos, en el sur del país, hacemos exactamente lo mismo?

Luis Mandoki nos trae el retrato esclarecido de lo que acontece en nuestra frontera con Guatemala. La corrupción es una constante –como lo es en todo el país-,  los norteamericanos están metidos en todos nuestros asuntos, los grupos delictivos tienen bien controlados a la policía y demás cosas se nos exponen desde los primeros minutos, pero lo interesante en la película es la combinación de todos esos factores para el desarrollo de la misma.

La historia nos relata la vida de Sabina Rivas, una joven indocumentada que llegó a México con deseos de seguir su camino hacia Estados Unidos y convertirse en cantante. Ella se topará con todas las situaciones posibles, teniendo lazos indirectos con los Maras Salvatruchas, involucrándose con los policías corruptos y demás que le significarán trabas para la consumación de su deseo.

La dirección de Mandoki es una ejemplificación de cómo con capturar la esencia de los personajes se pude enriquecer a una historia que, por momentos, se torna repetitiva y un poco tediosa.

Las actuaciones juegan una parte fundamental en la cinta. Greisy Mena hace muy bien de una chica inocente cuyo único sostén en la vida es la fe, mientras que Joaquín Cosío logra una interpretación impecable una vez más, ahora como un policía corrupto.

Concluyendo, La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas logra reflejar una de las situaciones más graves de los últimos años, gracias a una dirección excepcional que logra capturar los sentimientos más honestos de sus personajes en un ambiente con poca esperanza.



Título original: La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas
País: México
Año: 2012
Director: Luis Mandoki
Actores: Greisy Mena, Joaquín Cosío, Fernando Moreno
Duración: 115 minutos

WRECK-IT RALPH (Rich Moore, 2012)


WRECK-IT RALPH [★★★]
(Rich Moore, 2012)

Jugar con la nostalgia es un arma de doble filo, ya que como puedes obtener un producto lleno de vida y alegría puedes encontrar uno forzado y metido con calzador. Para fortuna de todos, Wreck-It Ralph encuentra su razón en el primer caso.

En la cinta se nos cuenta la historia de Ralph, el villano de un juego -Fix-It Felix, Jr.- que ya no desea serlo. Una premisa sencilla y cuya resemblanza con la realidad es demasiada: ¿cuántas veces no hemos dudado sobre si lo que hacemos es lo correcto? A partir de ello la cinta nos llevara a una aventura llena de color y de auto descubrimiento presentando personajes que marcarán a Ralph y al mismo espectador.

La historia funciona tanto para chicos como para grandes. Los personajes son tan entrañables y las situaciones tan agradables que te mantendrán atento y deseoso de saber el devenir de los personajes. Para los gamers será una delicia encontrar las refrencias a sus videojuegos favoritos, así como el sorprenderse y reírse con los cameos de personajes con los que han pasado gratos ratos de diversión.

La animación es de primer nivel: Disney logra demostrar que no necesita de Pixar para entregar un producto de excelente calidad. El detalle que se ve en pantalla es preciso y muy disfrutable. Mención especial al maravilloso cortometraje Paperman, previo al inicio de la película, ya que te da un preámbulo de la fantástica aventura que estas por experimentar.

Wreck-It Ralph es una película que no puedes dejar pasar; te entretendrá, sacará risa, pero sobretodo, te dejará un gran mensaje y deseos de sacarle el máximo provecho a tu vida.



Título original: Wreck-It Ralph
Título en español: Ralph: El Demoledor
País: EUA
Año: 2012
Director: Rich Moore
Actores: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jack McBrayer, Jane Lynch
Estudio: Walt Disney Pictures
Duración: 108 minutos

domingo, 4 de noviembre de 2012

SKYFALL (Sam Mendes, 2012)


SKYFALL [★★★]
(Sam Mendes, 2012)

En 2006 fuimos testigos del resurgimiento total del agente secreto más famoso del mundo: James Bond. En ese entonces al personaje se le dotó de una personalidad más humana y adaptada a los films del Siglo XXI, con Daniel Craig haciendo suyo al personaje; el resultado de Casino Royale fue fenomenal, una delicia para fans y no-fans. Vino después una Quantum of  Solace, secuela incomprendida que en realidad tenía la misma carga emocional que había tenido su antecesora. Ahora, en 2012 y después de cuatro años sin 007 en pantalla grande, llega la vigésimo tercera entrega de la saga más longeva del medio cinematográfico a cargo de Sam Mendes, director bien conocido por sus excelentes cintas que cargan con un fuerte análisis en torno a la sociedad.

En Skyfall toda la información que de agentes encubiertos de la OTAN y del MI6 es robada y dependerá de un Bond en decadencia encontrar al villano en cuestión. A partir de esta premisa seremos testigos de las cosas que tanto nos gustan: coches, destrucción, peleas en lugares inesperados, chicas Bond, pero lo realmente importante es que la película se atreverá a ir a lugares poco explorados en las cintas del 007. Exploraremos más a fondo su relación con M (Judi Dench); descubriremos más de su pasado; veremos como se enfrenta a Raoul Silva (Javier Bardem), un villano muy diferente de lo que estábamos acostumbrados; pero sobretodo, veremos a James Bond expuesto a un verdadero peligro al ver como las estructuras que le brindaban confianza ahora son vulnerables y susceptibles.

Las actuaciones son para aplaudirse. Daniel Craig ya había hecho suyo el personaje pero en esta cinta se le siente más rudo y más moldeado a lo que el agente es capaz de hacer, y todo esto lo logran con ponerlo en un estado de desgaste, a partir del cual tiene que sobreponerse a él mismo. Javier Bardem, como ya se había dicho antes, crea a un villano único; él tiene una venganza bien planificada y con un plan bien sustentado detrás de él. Judi Dench sigue siendo excelente como M y ahora tiene más chance de lucir su personaje gracias a la fragilidad del MI6, así como la nueva exploración que se hace a su relación con Bond. Los miembros nuevos del cast –Ralph Fiennes como Gareth Mallory, Naomie Harris como Moneypenny, Ben Winshaw como Q y Bérénice Lim Marlohe como Sévérine- cumplen con sus actuaciones aunque para la mayoría de ellos es más seguro que su personaje se explore más en futuras secuelas.

La dirección de Sam Mendes le viene muy bien a la película, su estilo le otorga profundidad y pureza a lo que se ve en pantalla. Las secuencias de acción son claras y no te confunden mientras que los momentos de diálogo te mantiene atento. La fotografía de la película está muy bien cuidada y le da frescura a la película.

La música siempre ha sido fundamental en las cintas de 007 y aquí no es la excepción. Thomas Newman le da un tono entre actual y pasado que hace se sienta como una película de aventuras y de James Bond al mismo tiempo. La introducción con los créditos iniciales son los mejores que se hayan visto en las películas del doble cero; Adéle junto con las figuras tenebrosas que se exponen logran emocionar hasta al más exigente fan del súper agente.

En conclusión, Skyfall tiene lo que toda película de James Bond necesita y más: acción, chicas, intriga, un buen villano y lo más importante, una introspección a los personajes y sus relaciones, así como su propio ser. ¡Una película que no pueden dejar pasar!


Título original: Skyfall
Título en español: 007 Operación Skyfall
País: EUA
Año: 2012
Director: Sam Mendes
Actores: Daniel Craig, Javier Bardem, Judi Dench
Estudio: Metro-Goldwyn-Meyer
Duración: 143 minutos