Reviewing Cinema

Críticas de películas nuevas y antiguas, analizadas de la mejor forma.


jueves, 7 de junio de 2012

COLOSIO, EL ASESINATO (Carlos Bolado, 2012)

COLOSIO, EL ASESINATO [★1/2]
(Carlos Bolado, 2012)

Suele ser muy escuchado que las películas nacionales –en este caso hablando de México- no son muy buenas. ¡Qué equivocados están! Hay excepciones –muchas- y por fortuna Colosio, El Asesinato es una de ellas.

La película –como se aclara al inicio de la misma- es una ficción basada en hechos reales (como toda película histórica) y en ella se plantea una hipótesis sobre lo ocurrido aquel 23 de marzo de 1994, todo a partir de los datos soltados por diversas investigaciones que nunca fueron expuestas en su totalidad. Para lograr la tarea de desenmarañar todo lo que ocurrió, Carlos Bolado y los otros involucrados en la producción decidieron narrarnos la historia a modo de thriller político –que le resulta muy bien a la película- en el que se nos presentan dos investigaciones paralelas que buscan sacar la verdad en torno al asesinato de Luis Donaldo (interpretado por Enoc Leaño).

Mientras los encargados del crimen van encontrando –o mínimo abriendo- respuestas, al espectador nos presentan al asesino que se encarga de eliminar cuanta prueba viviente pueda delatar a las mentes detrás del homicidio.

La mayoría de los personajes son nombrados por pseudónimos -para evitar problemas con quienes aún están vivos- lo que le da un toque interesante, ya que pareces estar en medio de una película de espionaje, sólo que en este caso cambia a una de intrigas políticas, que es casi lo mismo. Si bien José María Yazpik –en su primer papel protagónico-, Odiseo Bichir y Kate del Castillo cumplen con sus interpretaciones, es Daniel Giménez Cacho quien se lleva las palmas gracias a su interpretación –fría y calculadora- de El Doctor, personaje fundamental para el desarrollo de la historia.

Para quienes se preguntaban si la película trataría de exponer la verdad o se iba a quedar simplemente abriendo más preguntas, pueden estar tranquilos: la cinta abarca las teorías –o verdades- que el gobierno nunca expuso y, por fortuna, nunca teme a desechar la idea del asesino solitario, Aburto.

Si querías descubrir más de Colosio y su campaña te quedarás con ganas de más ya que, a pesar de mostrarte un lado importante de Colosio y su ideología, nunca se ahonda en ello.

El nivel de producción es excelente, tan así que le puede hacer frente a cualquier película de Hollywood. La forma en que fue filmada le otorga la estética de documental sin perder la línea de película policiaca.  Los escenarios y recreación de escenas de 1994 son increíbles -parecería que en verdad es el momento real- gracias a las locaciones que se eligieron y al alto nivel de producción que tuvo el largometraje.

Un problema –relativamente- es la forma en que se presentan los asesinatos de los involucrados u observadores del crimen, ya que quienes se tardan en ir descifrando lo que pasa en la cinta pueden quedarse atorados; aunque al final lo que importa es ubicar, de manera general, lo que se está exponiendo.

Colosio, El Asesinato te ayudará a comprender una parte importante de la historia reciente del país pues expone verdades incómodas que todos deben de saber y lo hace de un modo tan intrigante que te es imposible dejar de verla. Uno de los mejores largometrajes que se han realizado actualmente en el cine mexicano.

*Estrellas en escala del 0 al 4.


Título original: Colosio, El Asesinato
País: México
Año: 2012
Director: Carlos Bolado
Actores: José María Yazpik, Odiseo Bichir, Kate del Castillo, Daniel Giménez Cacho
Duración: 102 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario