lunes, 4 de junio de 2012

SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN (Rupert Sanders, 2012)

SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN [★1/2]
(Rupert Sanders, 2012)

En tiempos en que revivir y rehacer historias está de moda, Universal –quien ya había traído Robin Hood de Ridley Scott dos años atrás- nos presenta la reinterpretación del cuento clásico ahora muchísimo más apegada a lo que los Hermanos Grimm quisieron decir en su momento y lo hacen combinando el estilo épico y oscuro de El Señor de los Anillos y lo fantástico de Alicia en el País de las Maravillas.

Rupert Sanders –esta película siendo su ópera prima- nos introducirá en la bien conocida historia que mantiene la problemática principal: la reina quiere ser la más bella de todas en el reino pero hay una chica que la supera, eso sí, las razones de ser de dicha premisa se expanden en la película. Las cosas que nos gustaban se mantienen: ahí están los enanos –a quienes se les da un toque más tradicional y mitológico del que habían tenido en interpretaciones anteriores-, el cazador –el título nos lo decía ya-, la manzana, el príncipe, el bosque y demás.

Las actuaciones son irregulares –unas sobresalen más que otras- mas nunca afectan a la historia. Kristen Stewart –bien conocida por sus múltiples expresiones faciales (ajá)- interpreta a Blancanieves y no lo hace mal. Muchos se quejan de que la antagónica es, en realidad, la más bella aunque en la película no es tan necesario gracias al giro que le dan al tema de la belleza. Chris Hemsworth –a quien antes habíamos visto como Thor en las películas de Marvel- logra adaptarse a su personaje de borracho aguerrido de manera muy buena. El personaje del cazador habría sobresalido de no ser porque la historia no lo deja crecer. Charlize Theron interpreta a la malvada reina y es ella quien se lleva la película. La forma en que habla y actúa es más que adecuada para un personaje tan resentido, rencoroso y soberbio como lo es la reina que sólo quiere que su belleza, y ella, sean inmortales.

El diseño de arte es algo de admirarse: los lugares tenebrosos –el castillo y el bosque- lucen increíbles, mientras que los lugares luminosos son un agasajo visual. El uso de más personajes mitológicos -aparte de los siete enanos- le da un gran respiro a la cinta y le permite abrirse aún más al terreno de lo fantástico pero por desgracia existe un obstáculo: un guión que por momentos no se explota al máximo y vuelve tediosa a la película.

A lo largo del largometraje vamos realizando un viaje en el que nos topamos con momentos increíbles y también con los que entorpecen y alentan el ritmo. La historia que tienen con esta nueva versión es sumamente interesante pero por momentos aparentaría que temen en explotarla al máximo. Hay cosas en ella que nunca se acoplan con el resto del largometraje, así como momentos explorados de manera superficial y resueltos de manera sencilla. Quienes conozcan la historia notarán un giro muy interesante a varias cosas del cuento pero también encontrarán cosas carentes de un buen desarrollo (el gran uso de las armas en ciertos personajes, por ejemplo) y que ocurren, principalmente, al final de la película.

De manera general se puede decir que a pesar de darle un giro interesante a la historia, en la recta final esa magia que estaban obteniendo se pierde. Las actuaciones cumplen sin ser sobresalientes –exceptuando un poco la de Charlize Theron-, el diseño de arte es muy bueno -al igual que los efectos especiales- pero como se mencionaba antes, la película sufre a causa de un guión flojo e impreciso en cuanto a ritmo y resolución de la historia se refiere.

*Estrellas en escala del 0 al 4.

Título original:  Snow White and the Huntsman
Título en español: Blancanieves y el Cazador