Reviewing Cinema

Críticas de películas nuevas y antiguas, analizadas de la mejor forma.


domingo, 3 de junio de 2012

EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE (Stephen Daldry, 2011)


EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE [1/2]
(Stephen Daldry, 2011)

Hay películas hechas para abrir los sentimientos de la gente  (alegría, enojo, terror, tristeza). Hay  películas manipuladoras que buscan causar una sensación en particular aunque la película sea pésima. ¿A qué categoría pertenece Extremely Loud and Incredibly Close? A la segunda, sin duda.

La película nos narra la historia de Oskar Schell tras el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas –en donde perdió a su padre- y su búsqueda por el último secreto/aventura que su papá le guardó en una llave.

En su travesía se encontrará con personas de todas las razas y edades, y es aquí donde surge una –la única- actuación sobresaliente: Max von Sydow (quien fuera nominado al Oscar por dicho papel). Pero, ¿por qué es sobresaliente? Las actuaciones a lo largo de la película se quedan planas -Tom Hanks y Sandra Bullock, quienes al ser los padres del abrumado Oskar debieron ser un poco más sentimentales-; sobreactuadas -Thomas Horn, quien en su intento de desgarrarnos acaba hartándonos con sus emociones pintadas con marcador fosforescente-; desapercibidas -Viola Davis y Jeffrey Wright, nunca sacan todo lo que llevan dentro- y las honestas, que es en donde Max entra simplemente por la manera en que le coloca emociones a un personaje mudo, misterioso y reservado que tiene guardado un gran secreto relacionado con Oskar.


Si las actuaciones ya empezaban a dejar un vacío en los espectadores, el guión y manejo de la historia sólo llegan a agrandarlo. Al ser un evento catastrófico del que se colgaron, bien pudieron haber sacado emociones más sinceras y situaciones más alarmantes pero decidieron quedarse simplemente con lo que pasa antes y después, lo que impide que exista una conexión real entre quien ve la película y los personajes.


Stephen Daldry y todos los que participan en la película entregan un producto mediocre que demuestra que la película fue hecha de manera pretenciosa para obtener el llanto de la gente y, sobretodo, la nominación al Premio de la Academia –sigo sin entender qué los orilló a nominarla, ¿será que querían respetar la “racha” que llevaban las películas del  director o de plano ya perdieron, más, el buen gusto por el cine? Concluyendo, abstente de ver la película por más que te guste llorar hasta ya no poder, lo que importa es la historia y aquí no les vino importando el cuidarla.

*Estrellas en escala del 0 al 4.


Título original:  Extremely Loud and Incredibly Close
Título en español: Tan Fuerte y Tan Cera
País:  EUA
Año:  2011
Director:  Stephen Daldry
Actores:  Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock
Duración: 129 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario