domingo, 21 de octubre de 2012

DESPUÉS DE LUCÍA (Michel Franco, 2012)

DESPUÉS DE LUCÍA [★★★1/2]
(Michel Franco, 2012)

Ganar un premio en el Festival de Cannes no es cosa sencilla. Pelear por la presea implica enfrentarte al cine más artístico e íntimo; al más auténtico. Después de Lucía se alzó con la máxima gloria, ganando el Prix Un Certain Regard (Una Cierta Mirada/ De Un Vistazo); sin duda alguna un premio bien merecido.

La película nos cuenta la historia de Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra (Tessa Ía) quienes se mudaron de Puerto Vallarta a la Ciudad de México después de la muerte de Lucía (esposa o madre, respectivamente). Su vida de adaptación comienza bien, pero para Alejandra las cosas se irán tornando feas cuando comienza a ser víctima de bullying.

El análisis que hace la cinta sobre el tema es brillante, analizando desde su origen hasta sus últimas consecuencias. Descubrimos la importancia de tener un padre de familia fuerte al mostrarnos a uno débil y deprimido, en el cual el hijo no encuentra un apoyo real. Somos testigos de la famosa “supervivencia del más fuerte” cuando los encargados de destruir emocionalmente a una persona encuentran el poder en ello. Toda una ciencia compleja que se desarrolla en la psique humana y que Michel Franco lo expone dándonos para pensar más, aun después de terminada la cinta.

La dirección es buena y es el principal motor de la cinta. Michel Franco nos muestra que también en las clases sociales altas hay problemas. Las tomas, cada una de ellas, te da un sentimiento: de tristeza, de locura, de sadismo y cuantas más puedas imaginar. Un papel difícil el que desempeña el director pero que logra superar.

Hablando de las actuaciones, Tessa Ía –en su papel de Alejandra- es quien carga con casi toda la película y lo hace de buena forma. Su papel es simpático y, aunque no llega a hacer clic completamente con el espectador, puedes ponerte en sus zapatos y el dolor que dentro de ella vive.

Acercándonos ahora a los aspectos técnicos, es ahí donde la película puede dejar a deber. La edición que tiene la cinta no es la más adecuada ya que de una escena saltas bruscamente a otra perdiendo un poco el hilo de lo que se está viendo.

A manera de conclusión, se puede decir que Después de Lucía es una película fuerte y muy íntima que refleja de manera compleja y real uno de los problemas más grandes entre los jóvenes como lo es el bullying. Sin duda alguna es un película que debe de verse sin siquiera pensarlo.

Título original: Después de Lucía
País: México
Año: 2012
Director: Michel Franco
Actores:  Tessa Ía, Hernán Mendoza
Estudio: Lemon Films
Duración: 93 minutos

lunes, 15 de octubre de 2012

GREEN LANTERN (Martin Campbell, 2011)

GREEN LANTERN [★★1/2]

Recordando las primeras críticas.

Linterna Verde gira en torno a Hal Jordan (Ryan Reynolds), un piloto que tiene que hacerse cargo de su sector espacial al recibir el anillo del poder  por parte de un miembro de los linterna verde al borde de la muerte, quien fuera atacado por un mal renaciente. A la vez, el protagonista tendrá que enfrentarse al Dr. Héctor Hammond (Peter Sarsgaard) mientras lidia con su interés amoroso Carol (Blake Lively).

La película busca meternos a la acción desde el inicio sin enredarnos con desarrollo excesivo sobre el surgimiento del héroe y eso le funciona bastante bien, ya que le otorga fluidez y velocidad, aunque para alguien con nulo conocimiento de este universo puede dejarlo con ganas de ver más. El problema yace en que toda la información que quiere manejar es mucha para la duración de la película, lo que hace que el desarrollo de personajes se quede en un punto medio donde no hay un progreso.

Las actuaciones cumplen y funcionan bastante bien para una película palomera de acción y superhéroes.

Un punto importante en las películas de superhéroes son los villanos y en esta los encargados de los problemas son el Dr. Héctor Hammond y Parallax. El concepto de ambos es bueno, aunque su utilización es lo que deja a desear, en especial del segundo y más hacia los fans, ya que su concepto y caracterización difieren un poco de lo que se expone en el cómic.

Los efectos digitales están muy bien logrados, resaltando el planeta de los guardianes y el diseño de los personajes galácticos; eso sí, por momentos tanto CGI hace que lo acontecido en pantalla luzca falso.

No vayan a verla esperando ver algo tipo The Dark Knight pero tampoco una basofia tipo Eleketra, véanla con la mera intensión de divertirse y pasar un buen rato.

Título original: Green Lantern
Título en español: Linterna Verde
País: EUA
Año: 2011
Director: Martin Campbell
Actores:  Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard
Estudio: Warner Bros.
Duración: 114 minutos

domingo, 14 de octubre de 2012

FRANKENWEENIE (Tim Burton, 2012)

FRANKENWEENIE [★★1/2]
(Tim Burton, 2012)

Es bien sabido que Tim Burton no vive su mejor momento como director, pero esta película, basada en un cortometraje suyo de 1984, le dio esperanzas entre sus seguidores ya que regresa a sus llamadas “raíces”.

• DIRECCIÓN: Sin duda alguna Tim Burton sabe dirigir Stop-Motion y crear personajes góticos pero capaces de encajar con el público más pequeño.

• GUIÓN/HISTORIA: La cinta nos narra la historia de Víctor, quien tras la muerte de su perrito Sparky aplicará todos sus conocimientos científicos para regresar a su amado amigo al mundo de los vivos. Una historia inspirada en el clásico de Mary Shelly, Frankenstein, que por momentos se siente lenta y más amigable para los niños, dejando de lado al público mayor de lado. Llega un momento en el que piensas “Aquí hace falta un número musical”, solo para alivianar un poco la velocidad de la película, muy en la forma de El Cadáver de la Novia.

• STOP-MOTION Y MUSICALIZACIÓN Sin duda alguna la técnica ha ido mejorando y con ayuda de unos cuantos efectos visuales se logra que luzca muy similar a películas animadas por computadora. Y hablando de la música, ésta por momentos te hace sentir dentro de una película de monstruos, aquellas de 1930 como Frankenstein o El Hombre Lobo.

• CONCLUSIÓN: Frankenweenie es una buena película que homenajea de buena forma a las películas antiguas de monstruos pero que falla a la hora de encajar con una audiencia que no sea la infantil.

Título original: Frankenweenie
Título en español: Frankenweenie
País: EUA
Año: 2012
Director: Tim Burton
Doblaje:  Charlie Tahan, Catherine O’Hara, Martin Short
Estudio: Walt Disney Pictures
Duración: 87 minutos

LOOPER (Rian Johnson, 2012)

LOOPER [★★★]
(Rian Johnson, 2012)

Cuando se trata de películas de ciencia ficción un tema muy recurrente son los viajes en el tiempo; los cuales hemos visto en grandes clásicos como Volver al Futuro, 12 Monos, Terminator, El Planeta de los Simios u Hombres de Negro, aunque ninguna los había tratado del modo en que Looper lo hace.

• ACTUACIONES: Ver a Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis interpretando al mismo personaje (Joe joven y viejo, respectivamente) es una delicia. El primero lleva a cabo su personaje, quien prefiere el dinero a las relaciones humanas y a su vez, sabiendo lo que su trabajo le va a costar, viviendo la vida al día y con planes de lujo para el futuro. El segundo, por su parte, ya “maduró” y se encuentra consciente de que lo que ocurre en el mundo no es correcto; por desgracia, prefiere buscar una venganza a una solución.  Lo curioso aquí es la forma en que interactúan –Gordon-Levitt con implantes y manierismos de Willis es algo muy divertido- y, sobretodo, los ideales que en una misma persona chocan, desde el matar a alguien por beneficiarte a ti mismo hasta el matarte a ti mismo por vivir bien unos cuantos años más.

• DIRECCIÓN: Rian Johnson le otorga a la película una frescura tremenda que toda película del género requiere para que el espectador se sienta a gusto y con ganas de divagar en las posibilidades planteadas en la pantalla. Por un lado el presente de la película se siente sucio, inseguro y manchado por la mafia pero con su respectivo aspecto retro-futurista emulando a grandes cintas del pasado como Blade Runner. En el otro lado tenemos el futuro de la cinta, el cual se siente como aquel en cintas en la onda de Inteligencia Artificial y Minority Report, o sea más un futuro como lo imaginamos hoy en día.

• GUIÓN/HISTORIA: Sin duda alguna aquí hallamos al sostén de la historia. La idea de un asesino del futuro en sí produciría bastantes paradojas pero Rian Johnson, lo soluciona planteando la compleja idea de que el futuro es moldeable e impreciso y que todo puede cambiar de acuerdo a la realidad en cuestión. Es de resaltar en este apartado que la manera en que construye las personalidades de los personajes y los va exponiendo a sorpresas es sorprendente; sin embargo, es mejor que eso lo descubran ustedes mismos.

• APARTADOS TÉCNICOS: Muchos pensarán que al ser una película en el futuro de Ciencia Ficción ésta requeriría de infinidad de efectos visuales pero no es así, aquí estos elementos son solo un pequeño apoyo para la cinta. El score compuesto por Nathan Johnson es un plus para la narración que Rian propone, ya que le da ese toque para recordarla dentro de unos cuantos años. La edición le ayuda a la película a alternar realidades y no confundir al espectador mientras que lo hace pensar (no mucho) para hilar la historia en su mente.

• CONCLUSIÓN: Looper es una película que aprovecha al máximo su temática y que sin duda sorprenderá a todo aquel que se acerque a ella. Démosle las gracias Rian Johnson por esta singular historia que aparte de su excelente calidad e intrigante premisa es original, cosa que se agradece hoy en día.

Título original: Looper
Título en español: El Asesino del Futuro
País: EUA
Año: 2012
Director: Rian Johnson
Actores: Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt
Estudio: TriStar Pictures
Duración: 118 minutos

TAKEN 2 (Olivier Megaton, 2012)

TAKEN 2 [★★★]
(Olivier Megaton, 2012)

En 2009 conocimos por primera vez a Bryan Mills (Liam Neeson), un miembro retirado de la CIA que vuelve a la acción tras el secuestro de su hija Kim (Maggie Grace) por parte de una red de prostitución albanesa. ¿Qué lo hizo regresar, de nuevo, a la acción? Los albaneses quieren venganza por la pérdida de sus seres queridos en manos de Bryan.

• ACTUACIONES: Al igual que en la primera parte, Liam Neeson es quien más se luce. Desde sus diálogos hasta el momento de ir a patear traseros es impecable e infalibe.

• DIRECCIÓN: Olivier Megaton, quien ya había trabajado en este género, hace que te mantengas al borde del asiento mientras Liam hace el trabajo sucio.

• GUIÓN/HISTORIA: En esta ocasión son Bryan y su ex quienes se encuentran secuestrados, pero con la ayuda de Kim desde afuera y con su padre como orquestador del rescate seremos testigos de innumerables secuencias de acción. ¿Su punto débil? Se siente muy parecido a lo visto en la primera parte y en los momentos finales se siente un poco lenta.

• APARTADOS TÉCNICOS: Sin necesidad de muchos efectos visuales vistosos, la película aparte de sostenerse en la actuación de Neeson también lo hace en una edición rápida, que aunque confunde por momentos, que hace que la película no pese y sea muy disfrutable.

• CONCLUSIÓN: Taken 2 es un buen producto de entretenimiento que no defraudará a los amantes de la primera entrega y que al público en general lo tendrá expectante por el futuro de sus personajes.

Título original: Taken 2
Título en español: Búsqueda Implacable 2
País: EUA
Año: 2012
Director: Olivier Megaton
Actores: Liam Neeson, Maggie Grace, Famke Janssen
Estudio: 20th Century Fox
Duración: 91 minutos

miércoles, 3 de octubre de 2012

WATCHMEN (Zack Snyder, 2009)

WATCHMEN [★★★1/2]
(Zack Snyder, 2009)

La novela gráfica inadaptable. Así era llamada Watchmen antes de que Zack Snyder se dispusiera a demostrar lo contrario. Tras el éxito que resultó ser 300, los estudios Warner no dudaron en contratar a Snyder para llevar a cabo el proyecto imposible y su futuro resultado sería impresionante y para callar bocas.

• ACTUACIONES: Carla Gugino, Patrick Wilson, Billy Crudup, Jeffrey Dean Morgan, Mathew Goode, Malin Akerman cumplen con su objetivo de interpretar seres diferentes en su entorno, aunque existe una actuación brillante y es la de Jackie Earle Haley, quien sobrepasa los niveles en su papel de Rorschach, un anti-héroe enojado con el mundo que utiliza los métodos menos ortodoxos para combatir la suciedad del mundo.

• DIRECCIÓN: Sin duda alguna el punto fuerte de la cinta, más que nada el slow motion, único de Snyder. Desde la primera escena y créditos inciales sabes a lo que te atienes con Zack al mando: violencia gráfica acompañada de toda clase de intrigas y conspiraciones. Snyder, quien en todo momento mantiene una constante en su dirección, logra meter al público en otra época y le infunde el miedo que en la historia se vive.

• GUIÓN/HISTORIA: La película sigue la historia de los superhéroes como serían en plena Guerra Fría: sádicos, despiadados o simplemente fríos y calculadores. Es así que se nos cuenta la historia de una conspiración por acabar con nuestros héroes a la par que el fin del mundo se aproxima. Sí, sin duda se trata de una trama compleja y complicada pero que por fortuna estaba resuelta desde el impreso (claro, en esta versión fílmica existen algunos cambios, la mayoría efectivos). El “problema” aquí es el ritmo que no todos aguantarán, más que nada por el extenso manejo de información en poco más de dos horas y media.

• APARTADOS TÉCNICOS: La edición de la película es excepcional. Cada fotograma está limpio y bien cuidado, como su fotografía. El soundtrack es de alarido y te enerva la sangre aun si la oyes fuera de la cinta. Los efectos especiales son buenos aunque son los que más fallan –ver escena en Marte- pero que pasan a segundo plano gracias a la historia.

• CONCLUSIÓN: Estaríamos ante la mejor película de superhéroes de no ser por uno que otro fallo en el ritmo de la cinta y algunos detalles técnicos que no convencen del todo. Watchmen es sin duda un referente en el subgénero de los superhéroes en el cine –y lo seguirá siendo- aunque eso sí: tengan cuidado que no todos serán capaces de aguantar la violencia expuesta en el largometraje y el desarrollo de la historia podrá resultar tedioso para algunos cuantos.

Título original: Watchmen
Título en español: Watchmen: Los Vigilantes
País:  EUA
Año: 2009
Director: Zack Snyder
Actores:  Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Carla Gugino
Estudio: Warner Bros.
Duración: 162 minutos

(500) DAYS OF SUMMER (Marc Webb, 2009)

(500) DAYS OF SUMMER  [★★★]
(Marc Webb, 2009)

Así como en la mayoría de nuestros días no ocurren cosas relevantes, en el cine no siempre encontramos películas que refresquen su respectivo género. Eso es lo que hace tan especial a (500) Days of Summer, que de entre tantas comedias románticas con una trama reciclada una y otra vez llega y establece un nuevo parámetro sobre como realizar cine romántico.

• ACTUACIONES: Cuando ves la película te das cuenta que Zooey y Joseph se divirtieron como niños en el rodaje. La pareja protagonista de la historia consigue una química bastante buena y que a todo el público le encantará, por lo menos en la parte feliz.

• DIRECCIÓN: Marc Webb hace de esta una película Indie que bien puede convertirse en referencia. Combinar los aspectos de pantalla, incluir imágenes para facilitar la narración e incluir cosas poco usuales en las películas que el público promedio suele ver.

• GUIÓN/HISTORIA: La historia cambia lo cimentado anteriormente en películas románticas. Desde el inicio se nos avisa que ésta no es una cinta de amor y que no esperemos un final feliz. Ambas cosas no son 100% cumplidas, sin embargo la manera en que se nos cuenta la historia le da un respiro al género.

•  MÚSICA: The Smiths, Carla Bruni, la propia Zooey y otros grupos y artistas más “underground” le otorgan grandeza a la película y a su vez le dan un tono único, uno de que estamos presenciando algo mágico.

• CONCLUSIÓN: No hay palabras para describir a (500) Days of Summer y es que mientras es una alegría grata para el amor, también es una promesa no consumada; es alegría y es tristeza; pero lo más importante es que está película está hecha para todos. El día en que esta película deje de ser para cada individuo que haya vivido el amor, ese día esta película perderá todo valor, lo cual les aseguro no pasará.

Título original:  (500) Days of Summer
Título en español: (500) Días con Ella
País: EUA
Año: 2009
Director: Marc Webb
Actores: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel
Estudio: Fox Searchlight Pictures
Duración: 95 minutos

martes, 2 de octubre de 2012

PROMETHEUS (Ridley Scott, 2012)

PROMETHEUS   [★★★]
(Ridley Scott, 2012)

Tanta fue la especulación e intriga que se generó alrededor de esta cinta que Ridley Scott tenía que mostrarnos un producto de la más alta calidad, capaz de sorprender a propios y extraños. ¡Vaya que así fue!

• ACTUACIONES: Con un reparto de alto calibre que incluye a dos de los talentos más importantes de nuestros tiempos: Michael Fassbender y Noomi Rapace. Ambos actores entregan actuaciones de primer nivel –como era de esperarse- pero es Fassbender quien, literalmente, se lleva las palmas. Su papel de androide es impecable y logra la perfección como robot (¿lo habría logrado interpretando a un imperfecto ser humano?).

• DIRECCIÓN: Tratándose de un maestro como Ridley Scott este punto bien pudo ser eliminado, sin embargo nunca está de más resaltar sus virtudes. En la película somos testigos de tomas al aire libre que te meten de lleno al filme y aquellas que son en interiores (cuevas, naves) te llenan de un aire futurista y terrorífico. Como en su primera cinta, Alien, con la cual está ligada Prometeo, en ésta logra el mejor ambiente para cautivar a todos quienes lleguen a maravillarse con ella.

• GUIÓN/HISTORIA: La historia es un claro ejemplo de lo que el género de ciencia ficción es capaz de dejar en el espectador: pensamientos y dudas para discutir y discutir para nunca olvidar todas las maravillas que nos aguarda el futuro y nos esconde el pasado.

• APARTADOS TÉCNICOS: En una cinta del alcance de Prometeo no basta con tener una trama intrigante y buenas actuaciones (aunque sí son las más importantes): necesitamos efectos especiales, fotografía y musicalización tan espectacular como su historia y por fortuna aquí están presentes para que el público se inmersa en el mejor de los espectáculos. Mención especial al 3D que, aunque no explota cosas afuera de la pantalla, le añade una profundidad impensable al largometraje.

• CONCLUSIÓN: Estamos ante una cinta de ciencia ficción que no solo te hace pensar con todas las incógnitas que deja abiertas sino que te deja con la boca abierta con todo lo expuesto en pantalla.

Título original:  Prometheus
Título en español: Prometeo
País:  EUA
Año:  2012
Director:  Ridley Scott
Actores:  Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron
Estudio: 20th Century Fox
Duración: 124 minutos

lunes, 1 de octubre de 2012

THE AVENGERS (Joss Whedon, 2012)

THE AVENGERS [★★★1/2]

(Joss Whedon, 2012)

Cinco fueron los años que tardó Marvel en presentarnos su primer gran crossover. En el camino fuimos testigos de toda clase de películas, desde la floja pero entretenida Hulk: El Hombre Increíble hasta la brillante e inteligente Iron Man.

• ACTUACIONES: Todos los actores cumplen con su cometido de entregar una actuación heroica –o malvada si es el caso- pero como suele ocurrir en todo, hay unas que resaltan más que otras y ese es el caso de Robert Downey, Jr. como Tony Stark (le crees lo carismático, sarcástico, excéntrico y además genera un gran lazo con el público) y Mark Ruffalo, nueva “adquisición” del equipo y suplantando a Edward Norton como Bruce Banner/Hulk, que entrega un personaje consciente de su peligro y de lo que es capaz de lograr. Mención especial a Tom Hiddleston como Loki, quien por desgracia no logra lucirse debido a lo reducido que se encuentra su personaje en el guión.

• DIRECCIÓN: ¡Espectacular! Las tomas de Manhattan, las espectaculares batallas –con todo y plano secuencia-, las emociones (sí, en una película de superhéroes también las hay) y demás componentes básicos de un Blockbuster fueron logradas magníficamente por Joss Whedon.

•  GUIÓN/HISTORIA: El “pretexto” para reunir a los héroes más poderosos del planeta fue una invasión alienígena comandada por el hermano de uno de los miembros del equipo. En sí esta trama no requiere de mucho de donde buscar, el truco es agregarle algo que la haga especial, ¿cuál fue éste? El humor, más que nada que funciona muy bien aunque –desde un personal punto de vista- no luce bien usarlo para el final de un temido villano.

• APARTADOS TÉCNICOS: Todo está muy bien logrado: efectos visuales de primer nivel, fotografía que te mete de lleno a la película (aunque tanta oscuridad por momentos resulta molesta) y un 3D bien convertido hacen de este el Blockbuster ideal para todo aquel que quiera pasar un gran rato.

• CONCLUSIÓN: Estamos ante un gran Blockbuster y película de superhéroes: tiene grandes efectos, una historia simple pero enganchante, personajes carimáticos y lo mejor es que te garantizará casi dos horas y media de entretenimiento puro.

Título original:  The Avengers
Título en español: The Avengers: Los Vengadores
País:  EUA